Multiplicación y división



3. Multiplicación

La multiplicación puede visualizarse inicialmente como una generalización de la adición, por ejemplo para multiplicar 3 x 7, podemos sumar tres veces el número siete.

Comenzar a trabajar con la multiplicación y la división requiere en el niño un esfuerzo mayor, y del dominio previo de los números y de su simbolización. Multiplicar es reiterar una cantidad, en su nivel más intuitivo. Los dos términos de la multiplicación son términos que responden a contextos diferentes, uno es la cantidad que se repite y el otro es un número cardinal concreto, con objetos que se ven.

Los contextos en lo que hay que reiterar una cantidad un número de veces son los más familiares para el niño. Por ejemplo: Hay cinco niños y cada uno tiene tiene dos chocolates, ¿cuántos chocolates hay en total?

Pero también podemos aplicar la multiplicación en contextos de tasas, como por ejemplo: he repartido naranjas entre 4 niños y han tocado 3 naranjas por niño, ¿cuántas naranjas he repartido?

En virtud de iniciar la multiplicación como una generalización de la adición, es conveniente trabajar en su desarrollo utilizar ábacos para introducir dicha operación, sin embargo debe tenerse en cuenta que en la multiplicación será deseable que todos los discos del ábaco sean del mismo color.



Para conocer sobre la didáctica de la multiplicación, analizar el siguiente archivo en pdf.


4. División

El aprendizaje de la división debe ser simultáneo con el de la multiplicación. En el contexto más familiar para el niño de la división es el de reparto o distribución de una cantidad en partes iguales. El dividendo es la cantidad a repartir, y se trata usualmente de un numero en contexto cardinal, expresado mediante objetos concretos para su enseñanza. Por el contrario, el divisor es un número cardinal, pero más abstracto, representa el número de partes.

Al igual que la multiplicación se enseña después del segundo año escolar, esperando que el niño haya adquirido los algoritmos y destrezas de la adición.

Podemos afirmar que la dificultad real de la división aparece en la mecanización de su algoritmo y en el paso a conceptos más elaborados como los de fracción, razón y número racional que el niño verá en un nivel más avanzado, y que para efectos de esta wiki iremos ampliado con la colaboración de los docentes que deseen participar de esta propuesta.
A continuación se muestra un vídeo picando en la palabra de enlace video-división correspondiente:


siguiente