Estrategias Metodológicas


Algunas estrategias proponemos para la enseñanza de las operaciones antes mencionadas:

Para sumar

Un primer nivel consiste en elaborar un modelo utilizando objetos o bien los dedos. Se construyen dos conjuntos para posteriormente contar todos los objetos, se pueden unir los objetos físicamente de los diferentes conjuntos o se cuentan sin necesidad de unirlos. Un segundo modelo, es aquel en que se construye uno de los conjuntos y se incrementa en tantos elementos como indica el segundo sumando.

Otra estrategia es que el niño haga un recuento sin objetos físicos, sólo se efectúan en este estrategia conductas verbales.


Para restar


De igual manera que el primer nivel de la suma, se puede elaborar un modelo físico, se construye el minuendo sobre el que se quita e sustraendo y se cuenta lo que queda. También cabe que, el minuendo, se vaya quitando elementos hasta lograr que quede un conjunto que represente al sustraendo, se cuentan los elementos quitados y tenemos el residuo.

Lo interesante de estas estrategias es que son elaboraciones que hace el niño para resolver problemas con pequeñas cantidades que encuentra en su medio. Lo importante aquí es que el docente pueda ampliar la utilidad de estas.

Adjunto encontrará un archivo en pdf que le brinda actividades concretas para desarrollar las operaciones mencionadas.


Para multiplicar

Una manera de ser abordada la multiplicación es a partir de sumas iteradas, avanzando posteriormente en la transformación de los resultados haciendo uso de la propiedad distributiva del producto respecto a la suma, lo que permitirá obtener unos productos a partir de la suma de otros. En este sentido loas disposiciones rectangulares ofrecen una gran utilidad didáctica para abordar la multiplicación.


Para dividir

Algunos autores sugieren dos estrategias artesanales para las técnicas de la división, entre ellas: el encuadramiento del dividendo por múltiplos del divisor ( Ejemplo: "Si se tienen 58 cuadraditos y queremos construir con ellos el rectángulo más grande posible que tenga 7 cuadritos en uno de sus lados" . Es este caso corresponde ecuadrar el dividendo por múltiplos del divisor, tal como
7 x 8 < 58 < 7 x 9, cuya solución será un rectángulo de 7 x 8) y las sustracciones repetidas del divisor al dividendo. Sin embargo, es importante considerar que estas dos técnicas son limitadas para trabajar con númerode un cierto tamaño.






siguiente